domingo, 20 de julio de 2008

... Como en españa del 36´ (2da parte)

La Revolución española

A pesar de los largos años de clandestinidad, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) tenía un número de afiliados similar al otro gran sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT). Con esa fuerza llegó la legalización de la confederación durante la Segunda República.

Uno de los episodios más dramáticos sufridos por miembros del anarcosindicalismo español ocurrió en Casas Viejas en 1933, cuando la Guardia de Asalto y la Guardia Civil reprimieron una revuelta campesina que trató de proclamar el comunismo libertario. Sin embargo, la central anarcosindicalista CNT-AIT hizo realidad su proyecto autogestionario durante la Guerra Civil Española en gran parte de la Península (especialmente en Aragón, Cataluña y Levante), agrupando a millones de trabajadores y campesinos en colectividades agrícolas e industriales, proceso conocido como la Revolución española.


El anarcosindicalismo español

Sin embargo, el país donde ha alcanzado mayor arraigo es España.


Inicios del anarcosindicalismo español

Fueron dos anarquistas italianos, amigos de Mijaíl Bakunin y pertenecientes a la Primera Internacional, quienes fueron a España con el propósito de conseguir crear un grupo de la Internacional en la Península Ibérica.

En Barcelona se fundó la primera sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) en territorio español. Se la llamó Solidaridad Obrera. En ella había trabajadores de Cataluña, pero pronto se convirtió en el embrión de la futura Confederación Nacional del Trabajo. La que será la sección española de la AIT.


Clandestinidad

Es significativo el hecho de que durante la dictadura de Primo de Rivera, la central anarcosindicalista estuvo ilegalizada.

Buenaventura Durruti

Nació en León, en el barrio de Santa Ana. Era mecánico-ajustador, trabajó en el sector ferroviario y en los lavaderos de las minas en Matallana de Torío, donde contactó con los mineros asturianos. Participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). En 1922 formó junto con Juan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo Los Solidarios, con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Se le imputó también el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero. Tuvo que huir a Argentina y a otros países latinoamericanos y europeos.

En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la Federación Anarquista Ibérica, FAI) de la CNT —beligerante con la II República— y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933.

Su actuación en la Guerra Civil Española

Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio y promovió la creación en Barcelona del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, organismo que en la práctica detentaba el naciente poder obrero en Cataluña. Encabezó una columna de milicianos enviada al Frente de Aragón y en noviembre de aquel año marchó a Madrid a contener la ofensiva de las tropas sublevadas (batalla de Madrid).
Cuando se encontraba en las proximidades del Hospital Clínico de Madrid (ocupado por los sublevados) fue herido mortalmente por un disparo cuya procedencia no está muy clara, existiendo diversas hipótesis sobre el origen de la bala que le hirió. Mientras algunas versiones afirman que fue disparada accidentalmente por su propio "naranjero" (versión española del subfusil Schmeisser MP28 II) otras apuntan a que pudo ser asesinado por agentes estalinistas debido a su defensa del poder obrero revolucionario surgido tras el 19 de julio. No obstante, la versión del accidente es bastante verosímil, por cuanto el citado modelo de subfusil carecía de seguro y podía disparse por un simple golpe de la culata contra el suelo.

Citas

  • "Al Fascismo no se le discute, se le destruye".
  • "Existen sólo dos caminos, victoria para la clase trabajadora, libertad, o victoria para los fascistas lo cual significa tiranía. Ambos combatientes saben lo que le espera al perdedor. Nosotros estamos listos para dar fin al fascismo de una vez por todas, incluso a pesar del gobierno Republicano".
  • "¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo."
  • "La única iglesia que ilumina es la que arde".
  • "Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones".
  • "Ningún gobierno lucha en contra del fascismo para destruirlo. Cuando la burguesía ve que el poder se les escapa de sus manos, alzan el fascismo para mantener sus privilegios".

Sinceramente este es un hecho muy importante para mí, y creo que para la historia de la humanidad mucho más. Es la demostración plausible y la más ilustre de una Acracia

...Sobre la guerra civil

Vivir la utopía
Documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la realidad de la utopía anarquista vivida en España, que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano durante la guerra civil de 1936-39. La memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Con el testimonio de hombres y mujeres anarquistas que vivieron aquella experiencia única largo tiempo ignorada.

"No es fácil que medios ajenos al movimiento libertario traten tan bien la filosofía y prácticas libertarias. Felicitamos a todos los compañeros que durante horas estuvieron exponiendo sus impresiones y experiencias a los técnicos de TVE que tan acertadamente han realizado este trabajo." (Centro de estudios libertarios Anselmo Lorenzo)


No hay comentarios:

Directorio de Blogs