viernes, 9 de mayo de 2008

ALSO SPRACH ALTAZOR

ANTES DE COMENZAR UNA SOLA PREGUNTA:
¿Qué sería de Chile sin Huidobro?
¿Qué sería de la chilena poesía sin este duende?
Fácil imaginárselo: todos estaríamos escribiendo
Sonetos
Odas elementales
O gemidos
Alabado sea el Santísimo



SE CREÍA LA MUERTE EN BICICLETA
No más que Nietzsche

Bastante menos que Stirner en todo caso
Cuya plataforma de lucha ya no nos llama
Tanto la atención
Recuperación del yo completa amoralidad
Y al club de los ególatras
El automóvil club de los ególatras
"Der Einzige und sein Eigentum"



NERUDIANA
Huidobro está a la cabeza de una maniobra
Internacional anti Neruda
Pero voy a dejar caer todo mi poder
Que es muy grande
En la cabeza del señor Huidobro
Dicho y hecho
Lástima que el pobre Neruda
Haya terminado pisando el palito
No tenía perno para esa tuerca
Era poeta lírico no dramático

No sabía pelear a puño limpio
No manejaba bien la margarita
Se veía mejor en la penumbra


YO NO VEO COMO UN ARISTÓCRATA
Pueda escribir poesía
Declaró públicamente Neftalí Reyes alguna vez
A lo que García Huidobro retrucó:
Yo no veo que para escribir poesía
Se tenga que ser hijo de
ferroviario

Las historietas falsas o verdaderas
Crecen en progresión geométrica
En casi todas sale victorioso


CIERTA VEZ
Tuvo la ocurrencia
De disfrazarse de mendigo
Y se puso a pedir limosna en la puerta de la catedral
Pronto se le acercó el sacerdote mayor en persona
Agitando en el aire una moneda de plata
Que Huidobro rechaza dignamente
Con una frase lapidaria que se hará célebre:
Retírate ególatra



SEUDÓNIMO
No tengo nada
Que ocultar exclamó

Que se cambien de nombre los sospechosos
Yo desciendo directamente del Cid
Campeador y sabio don Vicente
Como buen tataranieto de don Alfonso
En efecto fuera de las cabezas que cortó
Resolvió dos problemas insolubles:
El de la curvatura del círculo (ver Horizon carré)
Y el problema del movimiento perpetuo:
Nunca se estableció en ninguna parte.
Tres efectivamente ya que como se dijo
Más arriba

Goza de juventud inalterable


¿ANTIPOETA VICENTE HUIDOBRO?
Chanfle
Yo tenía entendido que el inventor de la antipoesía
Había sido otro
¿Comunista además?
Me desayuno por segunda vez
¿Y pobre como la rata?
No
Me desayuno por tercera y última vez



No hay comentarios:

Directorio de Blogs

Powered By Blogger