sábado, 10 de julio de 2010

Euskal Herria es una nación


La movilización ha partido del Antiguo hacia las 17.40, entre aplausos y encabezada por una pancarta con el lema principal, "Nazioa gara. Autodeterminazioa", portada por una decena de ciudadanos y ciudadanas vascas anónimas.


Tras ellos se sitúan una ikurriña y una senyera, y después los representantes de las organizaciones convocantes. Oskar Matute, Jonathan Martínez (Alternatiba), Rufi Etxeberria, Txelui Moreno, Eugenio Etxebeste, Ainhoa Etxaide (izquierda abertzale), Pello Urizar, Ikerne Badiola, Koldo Amezketa, Unai Ziarreta y Maiorga Ramírez (EA) son algunas de las caras conocidas que marchan junto a otras miles de personas que se han sumado a la revindicación de los derechos de los pueblos vasco y catalán.

A medida que avanzaba por el túnel y por el paseo de La Concha, cientos de personas se han sumado a la movilización.
"Independentzia" y "Euskal presoak Euskal Herrira" son algunos de los lemas que más se han coreado en la marcha, en la que había numerosas ikurriñas y también "senyeras".
A su llegada al Boulevard, Jonathan Martínez (Alternatiba), Juanjo Agirrezabala (EA), Marian Beitialarrangoitia (izquierda abertzale) y la representante de la Plataforma pel Dret de Decidir Elisenda Paluzie han leído un manifiesto en el que han destacado que la decisión del Tribunal Constitucional español de "cercenar la voluntad de las instituciones y de la sociedad catalana" tiene también "un efecto directo sore la situación política en Hego Euskal Herria".
"Estamos ante una decisión que revela globalmente la posición del Estado en torno a las legítimas reivindicaciones nacionales en especial de Euskal Herria y Països Catalans", han denunciado.
A juicio de los convocantes, la "batalla política de fondo" que subyace en el debate y decisión del TC es el derecho a decidir y "la negación de la voluntad popular es la razón del bloqueo político que vive Euskal Herria a través de la instrumentalización de la voluntad popular y los pactos de salvación nacional entre PSOE-PP-UPN".

ARTÍCULO COMPLETO AKI

No hay comentarios:

Directorio de Blogs

Powered By Blogger