domingo, 18 de mayo de 2008

Lo perfecto no produce lo imperfecto

Estoy segurísimo que si hago a un creyente esta pregunta:
¿Lo imperfecto puede producir lo perfecto?
Me respondería sin la menor vacilación negativamente. Lo perfecto es lo absoluto; lo imperfecto, lo relativo; enfrente de lo perfecto, que significa todo, lo relativo, lo contingente, no significa nada, no tiene valor, se eclipsa, y, por lo tanto, no hay nadie capaz de establecer relación alguna entre ambos; a «fortiori» sostenemos la imposibilidad de evidenciar, en este caso, la rigurosa concomitancia que debe existir entre la causa y el efecto. Es, por lo tanto, imposible que lo perfecto haya podido determinar lo imperfecto.




Por el contrario, existe una relación directa, fatal y hasta matemática entre una obra y su autor. Por la producción se conoce el valor intelectual, la capacidad, la habilidad del sabio, del pensador, del obrero, del artista, como por la calidad del fruto se distingue el árbol a que pertenece.
La Naturaleza es bella; el Universo es grandioso y yo admiro apasionadamente, tanto como el que más, los esplendores y las magnificencias de las que nos ofrece un ininterrumpido espectáculo. Sin embargo, por muy entusiasta que yo sea de las bellezas naturales, y por grande que sea el homenaje que les rinda, no me atreveré a sostener que el Universo sea una obra sin defectos, irreprochable, perfecta. Y no creo que haya nadie capaz de sostener tal opinión. Luego, no siendo la obra irreprochable, el autor, el Dios de los creyentes, tampoco es perfecto.
En conclusión: O Dios no existe o no puede ser el Creador, tal es mi convicción. O bien: siendo el Universo una obra imperfecta, Dios no puede ser sino imperfecto. Silogismo o dilema, la conclusión del razonamiento es la misma.
Lo perfecto no puede determinar lo imperfecto.


12 pruebas de inexistencia de Dios
Sébastien Faure


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una ley Logica que se llama la contraposicion o lo contrario.

Si existe algo, existe su homologo negativo,
me explico
Esta el BLanco / Negro
Lo Bueno / Lo Malo

entonces, si existe un estado perfecto, tambien debe existir un estado imperfecto, sino el termino de perfeccion no seria logico en su base.

y al final, el hecho de tratar de buscar la forma de probar si Dios existe o no, o si es perfecto o no, da mas pruebas de que existe, si no existisiese, simplemente nadie escribiria cosas como esta.

LunatikO!

PEDAGOGIA INSURGENTE dijo...

uhmmmmm no comparto la opinion de lunatiko....ya que el estar poniendo leyes sobre lo dual y maniqueo no me parece.....creo más bien como Foucault en las construcciones y no en las contraposiciones que tanto daño han hecho a la humanidad en estos últimos 20 mil años de historia.

La construcción por cierto nos aleja de los dogmatismos y la fórmulas mágicas, llámense religiones, partidos politicos o posiciones políticas inflexibles...por eso optamos por la acción popular y ciudadana entendida en términos amplios de participación, que es a base según nuestra propuesta pedagógica de la creación de soluciones a los problemas creados por nosotros/as mismos/as....pues como dice el dicho "dos cabezas piensan más que una".

Excelente blog.

Saludos cordiales.
PEDAGOGIA INSURGENTE.

Directorio de Blogs

Powered By Blogger